La familia Bursidae THIELE, 1929 (Gastropoda) en Tenerife (Islas Canarias)

The family Bursidae THlELE, 1929 (Gastropoda) of Tenerife (Canary Isles)

Ricardo Vega-Luz y Rodolfo Vega-Luz

RESUMEN

Cinco especies de esta familia se localizan en la Isla de Tenerife.

Aportamos datos acerca del hábitat, además de observaciones en acuario e in situ.

Por último, recopilamos citas de su distribución en el Océano Atlántico oriental y en el Mar Mediterráneo.

PALABRAS CLAVE: Bursidae, Gastropoda, Tenerife, Islas Canarias.

ABSTRACT

Five species of this family have obtained from Tenerife (Canary Isles).

We have showed a relation of habitats of the mollusks found in Tenerife in laboratory and in situ.

Finally, we have showed references of the Atlantic Ocean and the Mediterranean Sea.

KEY WORDS: Bursidae, Gastropoda, Tenerife, Canary Isles.

INTRODUCClÓN

Consideramos como esencial aportación, los datos sobre el hábitat de las especies y especialnente las observaciones in situ y en acuario hechas personalmente sobre dos de ellas.

La reciente revisión sobre la familia Bursidae THIELE, 1929 hecha por Cossignani (1994) nos sirve de soporte sistemático para la clasificación y uso de taxones de las cinco especies de esta familia que aparecen en Tenerife.

La bibliografia consultada nos ha aportado los datos para resumir la distribución de las especies fuera de las Islas Canarias.

Las referencias que aportamos sobre los hábitats y otras observaciones son estrictamente personales y hechas en Tenerife.

MATERIAL Y MÉTODOS

La observación directa sobre los animales se consigue utilizando equipo autónomo de submarinismo con botella de aire comprimido de 15 fitros, permitiendo de esta forma captar datos bastante precisos acerca de su hábitat.

La introducción algunos individuos en acuario con filtro de fondo de 200 litros, permitió poder estudiar de forma más pausada el comportamiento del animal pudiendo de esta manera ser fotografiados.

Las especies de más profundidad fueron capturadas gracias a dragados masivos de materiales finos a profundidades entre 50 y 100 m y depositados en la línea de costa para la creación de nuevas playas articiales. También se consiguen por arrastre a profundidades entre 300 y 400 m.

RESULTADOS

Familia Bursidae THIELE, 1929

Género Bufonaria SCHUMACHER, 1817

Bufonaria (Aspa) marginata (Gmelin, 1791)

Es relativamente común. Fue observada en fondos de 80 m en arena fina coralina. También aparece abundantemente en dragados hechos a 100 m.

Fuera de Canarias la encontramos en el Mediterráneo (costa de Algeria y Marruecos) y en toda la costa de África Occidental desde Marruecos hasta Angola. También se cita en las Islas Cabo Verde e Islas Madeira.

Bursa rhodostoma thomae (d'Orbigny, 1842)

Es la especie de la familia más común en Tenerife. Vive entre 3 y 25 m, concentrando su población entre 15 y 20. Se coloca en los laterales de piedras y rocas, pero nunca debajo, aunque, siempre cercana a materiales finos. Se disponen relativamente agrupados pero se mantienen a cierta distancia. En los meses de Agosto observamos individuos sobre cápsulas ovígeras dispuestas sobre una valva suelta o una pequeña piedra con forma cóncava. Inmóviles durante el día y activas por la noche. Nunca observamos su alimentación, tampoco en acuario, suponemos que comen pequeños organismos que se encuentren en los materiales finos.

En dragados a 100 m ha aparecido una forma que se diferencia por la espira más alta y la apertura más estrecha y de color blanco en su interior. Pensamos que se trata de una forma de profundidad. No disponemos de muchos ejemplares para su comparación.

Especie anfiatlántica, actualmente localizada además en las Islas Madeira, Islas Cabo Verde e Isla Santa Helena. En la costa africana sólo se halla en Suráfrica.

Bursa corrugata pustulosa (Reeve, 1844)

Nosotros la hemos localizado muy raramente y siempre muerta alrededor de los 30 m. También han sido dragados unos pocos ejemplares a 60 m. Carecemos pues de más datos de hábitat en Tenerife.

Son las Islas Canarias el punto más septentrional donde aparece esta especie.

Se encuentra en las Islas Cabo Verde, Isla Ascensión e Isla Santa Helena. En la costa occidental africana desde Mauritania hasta Angola.

Bursa ranelloides (Reeve, 1844)

Los ejemplares que encontramos en Tenerife pertenecen a la forma tenuisculpta (Dautzemberg & Fischer, 1906) que es considerada por algunos autores como Beu (1985) o Poppe & Goto (1991) como la subespecie B. ranelloides tenuisculpta (Dautzemberg & Fischer, 1906).

Han sido dragados cierto número de ejemplares en fondos coralígenos entre 300 y 400 m.

La forma tenuisculpta es una especie anfiatlántica que se encuentra también en las Islas Azores e Islas Madeira y en la costa atlántica africana, al menos en Mauritania.

 

Bursa serobilator (Linnaeus, 1758)

Muy rara en Tenerife donde encontramos ejemplares por lo general muertos. Sólo en los últimos tres años y gracias a una búsqueda sistemática hemos podido localizar ejemplares vivos y en su hábitat.

Localizada entre 3 y 30 m la mayoría de los hallazgos entre 5 y 15 m. Viven entre rocas y piedras que no son removidas por temporales, bien por su tamaño o por su situación. Están bajo ellas y sujetas al fondo, permaneciendo inmóviles durante el día. Pensamos que se desplazan en un área corta durante la noche y siempre por las hoquedades interiores, donde encuentran su afimento. Hemos observado algún ejemplar comiendo pólipos coralinos in situ.

Normalnente se encuentran formando poblaciones de varios individuos, cercanos entre sí pero manteniendo cierta distancia, 2 ó 3 en un radio de 1 m, juntos solamente en apareamiento, observado en los meses de Agosto y Septiembre.

En acuario hemos podido ver como se alimenta de erizos siendo lenta su persecusión pero rápida su ejecución, pudiendo durar uno o dos días la ingestión. Es bastante eficaz en su defensa utilizando la proboscis si es molestado por otro molusco depredado. Al igual que ocurre con otros gasterópodos posee alguna sustancia tóxica que utiliza como ataque o defensa proyectándola a través de su proboscis.

En Tenerife hemos encontrado, también una forma pequeña de esta Bursa a 100 m Su coloración es más clara y su constitución más robusta. Pensamos que se trata de una forma de profumdidad.

Fuera de las Islas Canarias aparece pero siempre muy rara en el Mar Mediterráneo central y occidental en el Sur de Portugal en las Islas Madeira y Azores y en la costa occidental africana desde Marruecos hasta Angola.

BIBLIOGRAFÍA

Beu, A. G., 1985.- A classification and catalogue of living world Ranellidae (Cymatiidae and Bursidae). Conch. Amer. Bull., Santa Barbara, 13(4): 55-66, 55 figs.

Cossignani, T., 1994.- Bursidae of the world. Ed. L´Informatore Piceno, Ancona, 119 pp.

García Talavera, F., 1983.- Los Moluscos gasterópodos anfiatlánticos, (Tesis Doctoral), Universidad de la Laguna, 351 pp., 7 láms.

Nordsieck, F. y García Talavera, F., 1979.- Moluscos marinos de Canarias y Madera (Gastropoda), Aula de Cultura de Tenerife, 208 pp., 46 láms.

Poppe, G.T. y Goto, Y., 1991.- European Seashells, Verlag Christa Hemmen, Wiesbaden, 352 pp.

Sabelli, B. y Spada, G., 1982.- Guida illustrata all´identificazione delle conchiglie del Meditarraneo. Suplemento a "Conchiglie", Milano.

Saunders, G.D., 1981.- A reconciliation of available information on the superfamily Cymatiacea in the Europa seas and eastern Atlantic Ocean. Part II, The genus Bursa Roeding, 1798.- La Conchiglia, Roma, 13 (146-147): 3-6.

MALAKOS
nº 5 - Mayo 1996